jueves, 26 de enero de 2012

TEMA 6: GUÍA DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Como podemos comprobar y comprobaremos la enseñanza de la documentación es muy diversa y puede relacionase a muchos aspectos como la comunicación, la informática, otro que es muy importante en la actualidad como es la economía, etc....  Para poder formarnos y desarrollarnos a los documentalistas son necesarias las universidades tradicionales en las que cabe destacar que es raro encontrar que en una misma se den o impartan todos los niveles como son el grado y el postgrado, pero existen.

LA FORMACIÓN EN ESPAÑA SU HISTORIA:
Todo comienza con la creación de la Escuela de Diplomática en el año 1856 y con la creación poco después de Cuerpo de Facultativos de Archiveros y Bibliotecarios en el año 1858. Como bien se indica en el enlace anterior la Escuela de Diplomática desaparece en 1900 y todas sus enseñanzas pasan a formar parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Después de esto se funda la Fundación de la Escuela de Bibliotecarias de la Diputación de Barcelona.
La Escuela de Documentalistas de 1964 hasta 1986 con dos niveles claramente diferenciados que son los siguientes, Documentalistas que son aquellos licenciados en Filosofía y Letras y con dos años de duración mientras que el otro nivel es el de ayudante que son aquellos bachilleres superiores con una duración de un año.  Se crean las Escuelas Universitarias de Biblioteconomía y Documentación en el año 1978 en las cuales se imparte una Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación  de tres años, y esta se empieza  a impartirse en nuestra universidad, La Universidad de Granada y la escuela de Barcelona que se unira a la universidad, y todo esto pasa en el año 1983. En 1994 se crea la Licenciatura de Documentación que como el propio esquema del profesor nos indica nos sirve para poder realizar otras titulaciones después.

LA FORMACIÓN EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD:
Con la actual estructura de los estudios universitarios en el ámbito Europeo queda de la siguiente manera:

 El Grado de Información y Documentación Puede realizarse en una serie de universidades por España como en:
  • Facultad de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Granada.
  • Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Facultad de Humanidades de la Universidad de La Coruña.
  • Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz en la Universidad de Extremadura.
  • Facultad de Humanidades de la Universidad de La Coruña.
Entre muchas otra como podemos comprobar en el siguiente enlace:

Pero en lo que respecta al grado debemos también de destacar los distintos objetivos, conocimientos y agilidades que se deben superar, obtener y desarrollar a lo largo del grado que son los siguientes:
http://grados.ugr.es/documentacion/pages/titulacion/objetivos#__doku_objetivos
Y también podemos observar las distintas asignaturas que se deben cursar para poder obtener los objetivos anteriores:


Las principales salidas profesionales de este nuestro grado son las siguientes como podemos comprobar en la pagina oficial de La Universidad de Granada:
  • Bibliotecas generales, ya sean nacionales, públicas, universitarias, de centros de enseñanza primaria y secundaria, parlamentarias, etc.
  • Bibliotecas especializadas y centros de documentación de la Administración pública, de empresas, de medios de comunicación, editoriales y librerías, asesorías y consultarías legales, de informática y tecnologías, de servicios bibliográficos y documentales, etc.
  • Archivos nacionales, archivos de instituciones y organismos de la Administración pública y archivos privados (eclesiásticos, de empresa y de otros organismos...).
  • Departamentos de información y documentación de Museos y otras instituciones culturales.
  • Empresas de creación y difusión de bases de datos, de creación de sistemas de almacenamiento y recuperación de la información, sistemas de información, portales de Internet, empresas de creación de contenidos editoriales, etc.
  • Cualquier otro tipo de institución que precise de la gestión de contenidos para la realización de su actividad por medio de la constitución de Centros de Documentación o de Servicios de Difusión de la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario